miércoles, 3 de junio de 2015

COMPROMISOS ÉTICOS DE GAS NATURAL FENOSA



“Proporcionar una calidad de servicio excelente, una alta rentabilidad, desarrollo profesional a sus empleados y una contribución positiva a la sociedad”. De esta forma se presenta Gas Natural Fenosa ante la sociedad. Una visión de futuro que parte de la creación de unas directrices dentro de la empresa que deben guiar a los trabajadores en el desarrollo de su trabajo: su Código Ético.
En este caso, Gas Natural Fenosa establece las siguientes pautas de conducta:

  1. La relación entre los trabajadores se debe fundamentar en el respeto. La empresa rechaza cualquier manifestación de acoso físico, psicológico o de abuso de autoridad entre los trabajadores. Por otro lado, promueve el desarrollo profesional y la igualdad de oportunidades entre sus trabajadores a través de una metodología de trabajo basada en la cooperación y lealtad hacia la empresa frente a otros intereses
  2.  El segundo compromiso que Gas Natural Fenosa expone como uno de los más importantes en su sector, es el impulso de la adopción de políticas de seguridad y salud en el trabajo. También aboga por la implantación de sistemas de gestión medioambiental.
  3. En la actualidad, las empresas -especialmente multinacionales- se encuentran muy vigiladas para evitar el cumplimiento de malas prácticas empresariales. Por ello, Gas Natural Fenosa prohíbe cualquier práctica corruptiva o soborno, a través de la prohibición dentro de la empresa de pagos irregulares y blanqueo de capitales.
  4. En cuanto a la relación con sus dos agentes principales, clientes y accionistas, se compromete a ofrecer el mejor servicio a los primeros y el permiso a participar en la toma de decisiones a los segundos. Asimismo, la información suministrada a estos agentes a través de la publicidad o de informes empresariales debe ser objetiva y transparente. 

Sin embargo, recientes noticias revelan cómo esta compañía puede estar constituyendo un oligopolio con otras multinacionales a través de la manipulación de los precios a sus clientes. La empresa también fue investigada por publicidad desleal (Ver enlaces al final del post).
Por esta razón, es importante conocer en profundidad si la empresa cumple con estos compromisos fielmente o si por otro lado se trata únicamente de una estrategia para reforzar la imagen de la compañía.

Enlaces:

Rocío Sánchez 1ADFI

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